Toptal

Hoy estaba mirando Facebook en el colectivo camino a la facultad y me topé con un artículo sobre Toptal. Resumiendo, es una empresa creada por dos estudiantes de ingeniería. Lo que tiene de particular es que al día de hoy cotiza 80 millones de dólares, rechazó ofertas de Silicon Valley y... nunca tuvo una oficina.

Todas las interacciones, reuniones y reclutamiento de personal se hizo por Skype. Los creadores diseñaron un proceso especial de reclutamiento cuyo objetivo es reclutar a los ingenieros de software que estén dentro del "top 3%". Todo este proceso se hace de forma remota, e incluye evaluaciones y entrevistas por Skype.

He trabajado profesionalmente como programador desde el año 2009, y recientemente he hecho mis primeras experiencias en el mundo del trabajo freelance. Hace algunos meses, creé un perfil en Freelancer y otro en Upwork, y logré ganar, completar y cobrar algunos proyectos. Como todos sabemos:

  • ¡Es genial no tener que viajar a la oficina todos los días!
  • Tener la libertad de elegir qué trabajo hacer suma mucho: puedo elegir aquellos relacionados con mi especialidad o temas de interés, y hacerlo de la forma más eficiente. Es beneficioso por donde se lo mire.
  • Pude obtener el tiempo extra necesario para poder completar mi carrera de Ingeniería en Informática.
  • El viaje constante entre facultad, trabajo y casa me estaba desgastando lentamente, física y mentalmente. El día simplemente no alcanzaba para hacer todo lo que debía, y estaba desperdiciando tiempo y energía.

Sin embargo, el freelancing tiene sus contras:

  • Inestabilidad: puede que ganes todos los concursos un mes, y tener una mala racha el próximo. Esto es especialmente cierto cuando se acaba de empezar y la reputación es baja.
  • Baja tasa de crecimiento: La competencia es muy intensa, y los freelancers nuevos se ven forzados a rebajar sus precios. Es por esto que inicialmente la ganancia es escasa.

Es por eso que voy a ver si puedo meterme en ese famoso 3%...

Comments

Popular posts from this blog

VB.NET: Raise base class events from a derived class

Apache Kafka - I - High level architecture and concepts

Upgrading Lodash from 3.x to 4.x