Horror: Desinstalando SQL Server Express 2008 y sus amigos

Es sabido que esto siempre trae problemas. En mi caso, me vi obligado a meterme en este infierno porque no podía hacer restore de una base de datos porque el backp había sido hecho con una versión más nueva de SQL Server 2008 Express R2 SP1 (10.50.sarasa, yo tenía 10.0.sarasa).

Es sabido también que aunque Microsoft dice que es posible tener varias versiones de SQL Server Express side by side, eso está conceptuado como una mala idea. Así que me dispuse a eliminar todo rastro de todo SQL Server para luego instalar la última versión del 2008 R2.

Luego de varias visitas a Panel de Control->Agregar o quitar Programas, durante las cuales fui eliminando todo lo que tuviera SQL Server en su nombre, quedaron cuatro (4) criaturas en pie:

  • Microsoft SQL Server 2008
  • Microsoft SQL Server 2008 Setup Files
  • Microsoft SQL Server 2008 R2
  • Microsoft SQL Server 2008 R2 Setup Files

Si intentaba eliminar los setup files, me decía que debía eliminar 2008 o 2008 R2 primero. Si intentaba eliminar uno de esos, corría tooodo el proceso a la perfección pero la entrada seguía ahí. Mirando más de cerca a R2, cada vez que corría decía que iba a eliminar el Microsoft Sync Framework pero no lo hacía. Cuando fui a borrar ese bicho a mano, Windows me avisó que varios programas lo necesitaban, incluyendo Visual Studio 2010. A ése último lo uso todos los días, así que huí despavorido.

Fue en este punto donde me percaté de que debería haber seguido alguna guía al eliminar los otros componentes. Llegado este punto, me decidí por borrar todo violentamente, lo cual implicó borrar el directorio C:\Program Files\Microsoft SQL Server y toda clave del registro asociada a SQL Server, como explican en la respuesta de este thread de Social MSDN.

Pero incluso luego de hacer todo eso, seguía habiendo tres entradas en Agregar o Quitar Programas (2008 Common Files, 2008 y otra que no recuerdo). Luego de una búsqueda minuciosa e inútil en el registry, me topé con un Fixit de Microsoft que me salvó la vida.

Luego de correrlo tres veces, realmente todo rastro de SQL había desaparecido. Luego de eso, corrí el instalador y me tiró errores, pero como recomiendan en este post, corrí el desinstalador de 2008 R2 desde Agregar o quitar Programas, corrí el instalador de nuevo y finalmente tuve éxito.

Comments

  1. Conclusiones ? No hay un paso a paso fácil de seguir...

    ReplyDelete
    Replies
    1. La conclusión sería que lo más prolijo sería correr el desinstalador de SQL 2008 R2, para que desinstale bien todas las dependencias, como se indica en el último link. Si ya desinstalaste componentes, puedes usar el Fixit referenciado para corregir incongruencias.

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Upgrading Lodash from 3.x to 4.x

C++/CLI: Trigger events from C++ native code and handle them in Managed code, Part I

Traduciendo un custom control de Windows Forms de VB.NET a C#